domingo, 20 de marzo de 2011

Subproceso 5

Aplicaciones de interés en la industria y en los seres vivos

1.- Ya hemos estudiado el petróleo y el gas natural. Ahora vamos a seguir viendo sustancias orgánicas de interés para el hombre. Para ello elige dos de los compuestos que te proponemos y especifica su constitución y para qué sirven: glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, polímeros, detergentes y jabones.

Lípidos:

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.

Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética, la estructural y la reguladora.

Los lípidos también funcionan para el desarrollo de la materia gris, el metabolismo y el crecimiento.

Funciones: Desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.

Proteínas:

Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.

Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética, es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas están constituidas por asociaciones complejas, denominadas aminoácidos, las cuales contienen nitrógeno, azufre y, a veces, fósforo.

Funciones: Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de las funciones que desempeñan.

3 comentarios:

  1. Muy bien explicados los lipidos y las proteinas.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien explique las proteinas, pero en los usos te falto o no lei que, son muy necesarias para el organismo porque contribuyen en la formación de nuevas células que permiten el crecimiento, la reparación y reposición de tejidos dañados y la sustitución de las células que se desgastan o van muriendo.

    ResponderEliminar
  3. Muy Buen trabajo checo , se ve que le dedicaste tiempo para hacer correctamente tus explicaciones =)

    ResponderEliminar