domingo, 20 de marzo de 2011

Subproceso 1

El carbono en la naturaleza

1.- ¿En qué formas se presenta el carbono libre en la naturaleza?

El carbono libre se encuentra en grandes depósitos como hulla, forma amorfa del elemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógeno-nitrógeno. El carbono cristalino puro se halla como grafito y diamante.

El carbono es solido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas.

El carbono y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre.

2.- ¿Qué diferencias existen entre el diamante y el grafito?

Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante.

Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante).

El grafito tiene exactamente los mismos átomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura, fuerza y color son diferentes. Los diamantes naturales se forman en lugares donde el carbono ha sido sometido a grandes presiones y altas temperaturas. Los diamantes se pueden crear artificialmente, sometiendo el grafito a temperaturas y presiones muy altas. Su precio es menor al de los diamantes naturales, pero si se han elaborado adecuadamente tienen la misma fuerza, color y transparencia.

La diferencia entre uno y otro radica en la estructura.

3.- El carbono también aparece combinado formando compuestos orgánicos e inorgánicos. ¿Cuáles son los principales compuestos inorgánicos?

Aunque la clasificación no es rigurosa, el carbono forma otra serie de compuestos considerados como inorgánicos, en un número mucho menor al de los orgánicos.

Los compuestos inorgánicos mas importantes son:
CO, CO2, H2CO3, CaC2, Al4C3, COCl2.

2 comentarios:

  1. Tus respuestas son muy largas, sin embargo estan bien contestadas.

    ResponderEliminar
  2. En la pregunta uno, segun yo, a lo que se referia eran a las formas alotrópicas del carbono. Que son grafito, diamante, fulerenos, nanotubos y carbinos.
    La pregunta dos, esta clara y corta cuando resumes que "La diferencia entre uno y otro radica en la estructura", al igual que la pregunta 3, las veo muy resumidas y correctas.

    ResponderEliminar