miércoles, 1 de diciembre de 2010

Método de cristalización

Método de cristalización

Ariadna González

Integrantes: Sergio Guadarrama, Vanessa Hernández, Pablo Domínguez y Roberto Garza

Colegio Humbold 1.12.2010

Objetivo:

Hacer una representación y poder observar una simulación de un ecosistema ficticio del mar.

Entender la cristalización de diferentes sales disueltas en vidrio líquido y observar las reacciones que se dan.

El método de cristalización es cuando se forma un sólido cristalino, por medio de una sal en este caso. Este método de cristalización es cuando los iones, átomos o moléculas que forman la red cristalina se unen para crear estos cristales.

Materiales:

-Arena de mar.

-1 ml de vidrio liquido de silicato de sodio

-Agua.

-Diferentes sales (Cada una con un color diferente)

-Un frasco de vidrio.

-1 pipeta.

Desarrollo:

Lo primero que hicimos fue echarle un poco de arena al frasco de vidrio con el que trabajamos.

Después vertimos el agua cuidadosamente para no mover la arena y que no se formaran coágulos, no hacer turbia el agua y poder tener una buena apreciación del experimento.

El siguiente paso que realizamos fue, medir con la pipeta 1 ml de vidrio liquido para mezclarlo con el agua que ya teníamos en el frasco, sin revolver la arena.

Cuando ya teníamos el silicato de sodio mezclado con el agua, esperamos a que esta mezcla estuviera sedimentada para que se viera totalmente claro.

Después de esto, comenzamos a introducir las diferentes sales de colores con una espátula y siempre cuidando que no se mezclaran entre ellas para observar cada reacción a detalle.

Con este procedimiento, vertimos el cúprico de sulfato, después el sulfato niqueloso, el cloruro de cobalto y por último el nitrato de calcio.

Ya con todas las sales en la mezcla de agua con silicato de sodio, esperamos de 5 a 10 minutos para apreciar cómo las diferentes sales reaccionaban y qué forma tomaba cada una.

Esperamos un día a que esta simulación se cristalizara para poder apreciarla a detalle.

Conclusión:

Gracias a este interesante experimento, pudimos notar y observar cómo el silicato de sodio actúa sobre las sales para formar cristales de diferentes colores, formas y texturas dentro del envase de vidrio con el que trabajamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario